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Fecha publicación: 07/09/2017
Fecha emisión: 04/09/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0650-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del diecisiete de agosto del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Sire Medical, S.A. y Elvatron, S.A., en contra del
cartel de Licitación Abreviada 2017LA-000030-2101, promovida por la Hospital Dr. Rafael
Ángel Calderón Guardia para la compra de “Mesas quirúrgicas y carros de paro para
transporte, con su mantenimiento preventivo”.-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sire Medical, S.A. presentó en fecha 04 de agosto de 2017 recurso de
objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Elvatron, S.A. presentó en fecha 08 de agosto de 2017 recurso de objeción.-
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas. ---------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados. Los numerales 81 de la Ley de
Contratación Administrativa y 170 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
regulan los supuestos en los cuales es legalmente aplicable el recurso de objeción, así como la
competencia otorgada a esta Contraloría General para el conocimiento de dicho recurso. Al
respecto, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala lo siguiente: “Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos
ante la administración contratante.” (El subrayado no es original). Así las cosas ...
Fecha publicación: 22/08/2017
Fecha emisión: 17/08/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0628-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del diez de agosto del dos mil diecisiete. ---------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas PROMOCIÓN MÉDICA S.A. y por
BIOCIENTÍFICA INTERNACIONAL S.R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
2017LN-000004-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN
GUARDIA para la compra de reactivos para coagulación. --------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiuno y el veintiséis de julio del dos mil diecisiete, respectivamente, la empresa
Promoción Médica S.A. presentó dos recursos de objeción en contra del cartel de la licitación
pública 2017LN-000004-2101 promovida por el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. -----
II. Que el veintiséis de julio del dos mil diecisiete, la empresa Biocientífica Internacional S.A.
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000004-2101
promovida por el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. --------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de julio del dos mil diecisiete, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos, la cual fue atendida mediante los oficios SCA-2941-07-
2017 del primero de agosto del dos mil diecisiete, LAB-CO-0781-07-2017 del treinta y uno de
julio del dos mil diecisiete, SCA-3013-08-2017 del ocho de agosto del dos mil diecisiete y LAB-
CO-0819-08-2017 del siete de agosto del dos mil diecisiete.------------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripcione legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE LICI ...
Fecha publicación: 16/08/2017
Fecha emisión: 10/08/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0603-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cinco minutos del cuatro de agosto del dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por ABBOTT HEALTHCARE COSTA RICA S. A., en contra
del acto de adjudicación de los ítemes 1 a 11 y 13 a 20 de la licitación pública No. 2016LN-
000005-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA, para
la adquisición de reactivos varios, marcadores tumorales, panel de torch y pruebas cardíacas,
acto recaído a favor de Equitrón S. A.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Abbott Healthcare Costa Rica S. A., el veinticinco de abril del presente año, interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No.
2016LN-000005-2101.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de abril del dos mil diecisiete, esta
Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo
cual fue atendido mediante oficio No. SCA-1980-04-2017.---------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas del diez de mayo del dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia inicial la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos agregados
al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto once horas del siete de junio del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia
especial al apelante para que se refiera a las manifestaciones que en contra de su oferta
realizaron la Administración y la adjudicataria al atender la audiencia inicial. Esta audiencia fue
atendida de conformidad con los términos del escrito agregado al expediente de apela ...
Fecha publicación: 09/08/2017
Fecha emisión: 04/08/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0602-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas, del cuatro de agosto del dos mil diecisiete.--------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S. A. en contra del
acto de adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2016LA-00048-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA), para la contratación de los sistemas de navegación craneal e insumos y
mantenimiento preventivo, recaído a favor de la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S. A.------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Meditek Services S. A., el veintiséis de mayo del presente año, interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la
referida licitación abreviada No. 2016LA-00048-210. ----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del ocho de junio de dos mil diecisiete,
se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue contestada en
tiempo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de junio de dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la apelante, la cual fue atendida en tiempo.-------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas del diez de julio de dos mil diecisiete, se confirió
audiencia especial a la Administración y a la adjudicataria, a efectos que se refirieran al oficio
No. DRPIS-UR-EMB.042-2017 que aportó la firma apelante al momento de atender la audiencia
especial reseñada en el punto anterior.----------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las catorce horas del trece de julio de dos mil diecisiete, se confirió
audiencia ...
Fecha publicación: 09/08/2017
Fecha emisión: 04/08/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0573-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del veintiséis de julio del dos mil diecisiete.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS
AL PACIENTE S.A. (Medtronic), en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN
PÚBLICA NO. 2016LN-000007-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA, para la compra de pinzas varios tipos.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A. (Medtronic), el nueve de
junio de dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación, en contra del acto que declara
desierta, la referida licitación pública.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y seis minutos del trece de junio de dos mil
diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la remisión
del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. SCA-2294-06-2017, del
catorce de junio de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas veintiún minutos del veintidós de junio de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración, para que se refiera a los alegatos
formulados por el recurrente, audiencia que fue atendida por la parte mediante documentación
debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación.-----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas cuatro minutos del trece de julio del dos mil diecisiete,
este órgano contralor confirió audiencia final a todas las partes con el fin que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto.---------------------------------------------------------------------------
V ...
Fecha publicación: 31/07/2017
Fecha emisión: 26/07/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0512-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del once de julio del dos mil diecisiete.-------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Distribuidora FARMANOVA S. A, en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-2101, promovida por Hospital Dr.
Rafael A. Calderón Guardia para la compra de Omalizumab 150mg.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmanova S. A., el veintisiete de junio del presente año,
presentó recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-
000002-2101.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del veintiocho de junio del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. SCA-2607-07-2017 del cuatro de julio del presente año.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo legal establecido, observando las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Sobre las cláusula penales. La empresa recurrente indica que en el
cartel del concurso se establece que se aplicarán las condiciones generales de la CCSS,
actualizadas a marzo del 2014. Además, se incluye un apartado sobre penalidades, en el título
de responsabilidad del contratista. Condiciones que, según señala, coinciden con las
contenidas en las condiciones generales para la contratación administrativa institucional de
bienes y servicios detallada por todas las unidades desconcentradas y no desconcentradas de
la Caja Costarricense de Seguro Social. Expone que no se ha incluido en el expediente el
documento que acredite los alcances, meto ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veintiún minutos del veintidós de junio del
dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A (MEDTRONIC), en contra del acto que declara
desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000007-2101, promovida por
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA, para la compra de pinzas
varios tipos.--------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para
que manifieste por escrito lo que a bien tenga, con respecto a los alegatos formulados
por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo,
para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para
recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación
del presente recurso se remite copia del mismo (01 al 09 del expediente del recurso de
apelación). Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo de
la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin
embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir nuevamente a esta
Contraloría General el expediente del concurso. Además, deberá la Administración
remitir a este órgano contralor, las piezas o doc ...
Fecha publicación: 25/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0353-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diez minutos del veintinueve de mayo del dos mil diecisiete.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIALIZADORA MEDICA
CENTROAMERICANA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACION
ABREVIADA NO. 2017LA-000005-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL
CALDERON GUARDIA, para la adquisición de “Jabón líquido para manos, dispensación en
espuma ”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Comercializadora Medica Centroamericana S.A. (COMECEN), presentó en
original ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia, el día dieciséis de mayo del dos mil dieciséis del dos mil diecisiete.-------
II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.-----
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS PRESENTADOS. Competencia de la
Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81
de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría
General para conocer de los recursos de objeción al cartel y en lo que resulta pertinente
dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás
casos ante la administración contratante”. (lo subrayado no es del original). De conformidad con la
norma trascrita, la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción
es en aquellos concursos tramitados bajo procedimientos de licitació ...
Fecha publicación: 01/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0270-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiún minutos del dos de mayo de dos mil diecisiete.-----------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana, S.A., en
contra del cartel de la Licitación Abreviada 2017LA-000013-2101, promovida por el Hospital
Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la
adquisición de “Catéteres biliares y pancreáticos”.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercializadora Médica Centroamericana, S.A., el día diecinueve de abril
del año en curso, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel
de la Licitación Abreviada 2017LA-000013-2101.---------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación
Administrativa contempla lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la norma transcrita se
desprende que cuando se lleven a cabo licitaciones abreviadas, es la propia Administración la
que resulta competente para conocer del recurso de objeción, por lo que su interposición ante el
órgano contralor no resulta procedente. En el presente caso, la propia objetante indica que
presenta el recurso en contra del cartel de la licitación 2017LA-000013-2101 (folios 001, 006, y
013 del expediente de la objeción), pudiendo comprobar esta División de Contratación
...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 02/05/2017
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL